
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA
PRESENTACIÓN DE LA PPI
Los desarrollos del mundo actual exigen de la educación acciones pertinentes para alcanzar cada vez una mejor calidad educativa en nuestras instituciones, razón por la cual, la práctica pedagógica investigativa (PPI), en la IENSF, se considera como un espacio que busca, por una parte, ofrecer las bases epistemológicas, teóricas metodológicas y prácticas para que los estudiantes del PFC reconozcan la importancia y los retos de la profesión docente y se acerquen a las realidades de los diferentes contextos sociales y educativos ( rural, urbano y urbano marginal ); y de otra parte, como el campo aplicado donde los maestros en formación dan cuenta de conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes ( saber - saber, saber - hacer, saber - ser ) adquiridos durante su formación, en situaciones concretas de enseñanza y aprendizaje.
En correspondencia con lo anterior, la IENSF, para las experiencias de prácticas, pone a disposición de sus estudiantes, cada una de sus sedes y realiza convenios con otras instituciones (centro de practica) con características particulares, que benefician los aprendizajes de lo practicantes. Dichos espacios permiten que los estudiantes del PFC, no solo realicen las actividades que en articulación con la investigación, demanda la práctica, sino que se acerquen y conozcan los diferentes modelos educativos, procesos pedagógicos y se apropien de las metodologías, para que diseñen, ejecuten evalúen actividades pedagógicas, didácticas, proyectos de aula, entre otros, relacionadas con su futura profesión, lo que hace que el aprendizaje sea principalmente vivencial. En términos generales, la practica por ser vivencial y desarrollarse en un espacio que posibilita la aplicación y reflexión de lo aprendido en teoría de un contexto educativo, real, se considera pedagógicamente e investigativa por abordar, indagar y proponer formas de enseñanza y aprendizaje. Combinando en esta relación la educabilidad y la enseñabilidad, aspectos relevantes de la formación humana integral; de esta forma, con la PPI se busca articular la práctica pedagógica con los procesos de investigación desde los diferentes campos de acción de la vida institucional y especialmente, con los temas y problemas que los estudiantes identifican en sus experiencias, desde proyectos institucionales o de aula, formulados bajo la orientación de sus maestro/as asesores y/o consejeros.
MISIÓN DE LA PPI
La escuela Normal superior de Florencia, después del proceso de práctica pedagógica investigativa, tiene como misión ser líder de la formación de maestros que parten valores sociales como la responsabilidad con mala tolerancia como el respeto y la solidaridad como entre otros maestros/as competentes para que, a partir de la lectura las necesidades de las diferentes poblaciones en educativos y desarrollan propuestas pedagógicas - didácticas pertinentes para la atención en el nivel de preescolar y del ciclo básico primaria rurales, urbanas marginales y urbanos ), que construyen el desarrollo de aprendizajes significativos y de convivencia pacífica, aportando mejoramiento de la calidad educativa en las comunidades.
VISIÓN DE LA PPI
La escuela Normal superior de Florencia, se perfila como una institución
líder en la formación de docentes que se destaquen en el campo humanístico,
pedagógico, didáctico, académico e investigativo, con competencias para
desempeñarse en el nivel de educación preescolar y ciclo de básica primaria en
los diferentes contextos locales, regionales y nacionales ( rural, urbano
marginal y urbano ), interesados en el desarrollo de prácticas innovadoras, que
permiten transformar las realidades de las poblaciones atendidas.
PERFIL DEL NORMALISTA SUPERIOR
La
normal superior de Florencia orienta y acompaña en sus procesos de formación
pedagógica a jóvenes y adultos que aspiran ser maestros/as idóneos para asumir
los retos presentes y futuros de la educación, con una amplia presentación
teórica, investigativa, humana, efectiva e integradora, que lo forme como
maestro/a competente y sensible para educar personas, transformar sus prácticas
pedagógicas cotidianas, orientar, acompañar y promover el desarrollo de las
competencias básicas de sus estudiantes en el nivel de preescolar y el ciclo de
básica primaria, con sentido de responsabilidad social respecto a la formación
de las nuevas generaciones, conforme a los principios de nuestra sociedad en
correspondencia con los fines planteados en la constitución política nacional,
la ley general de educación y nuestra misión y visión institucional.
OBJETIVOS DE LA PPI
OBJETIVO GENERAL
Proporcionar espacios de participación donde los maestros en formación apliquen los conocimientos, procedimientos y actitudes ( saber-saber, el saber hacer, saber-ser ) adquiridos por un proceso de formación y lideren procesos pedagógicos, investigativos y de proyección social, en la solución de situaciones problemáticas concretas de enseñanza y aprendizaje en el nivel de preescolar y el ciclo de básica primaria, en los diferentes contextos, para garantizar el desarrollo de competencias específicas generales y personales.
OBJETIVO ESPECÍFICO
- Propiciar espacios de discusión y reflexión sobre el quehacer pedagógico, en aras de fortalecer la relación teoría – práctica en la formación del maestro en formación.
- Formar maestro/as con competencias básicas, científicas y laborales, para interpretar la realidad de los diferentes contextos (urbano, urbano marginal y rural) y emprender acciones de diseño, gestión y desarrollo de proyectos pedagógico-didácticos para dar solución a las problemáticas educativas de acuerdo con las exigencias de las poblaciones y de los modelos educativos vigentes.
- Enseñar a reconocer y valorar la diversidad, los derechos individuales y colectivos, el trabajo en equipo, la práctica de valores éticos y morales que permitan el desarrollo humano integral y la sana convivencia, en los diferentes contextos donde se desempeñen.
- Orientar a los maestros/as en formación hacia el trabajo en equipo mediante la aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo, en correspondencia con Enfoque Sociocultural y la propuesta Mediacional Constructivista, asumidos por la institución, para desarrollar autorregulación, pro-actividad y responsabilidad en los procesos de autoevaluación y co-evaluación, para identificar las debilidades y fortalezas en su formación y la reflexión para la mejora de su proceso de PPI.
- Responder a las necesidades de formación y actualización de los maestros que requiere la región, para que lideren o dinamicen procesos educativos, investigativos y/o de proyección social, encaminados a cualificar la educación y la calidad de vida de las comunidades.
- Desarrollar procesos de observación, interpretación, reflexión pedagógica y lectura de contextos como requisitos previos y constantes de actuación del maestro como profesional de la educación.
- Fortalecer las habilidades comunicativas en la lengua castellana, segunda lengua (inglés) y en el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje que subyacen en las PPI, con el ánimo de garantizar un mejor desempeño profesional y la interacción coherente en los diferentes contextos.
- Potenciar el desarrollo de pensamientos: lógico, lógico- matemático, crítico, analítico, investigativo y sintético en los estudiantes del PFC, para la interpretación, reflexión, representación y solución de problemas y la transformación de situaciones que surgen en la cotidianidad escolar en los diversos escenarios donde se desarrollan las PPI.
- Fomentar prácticas pedagógicas investigativas inclusivas que permitan brindar atención a poblaciones diversas y en condiciones de vulnerabilidad de la región, con el acompañamiento de los maestro/as asesores y consejeros.
ARTICULACIÓN DE LA PPI CON LA INVESTIGACIÓN
La Normal Superior viene
trabajando, desde el año 2008, para transformar la práctica pedagógica
distributiva, en una práctica pedagógica investigativa, autónoma, centrada en
la forma cómo los maestros en formación se apropian de los saberes y de las
situaciones educativas y sociales presentes en la vida diaria y en las
necesidades del contexto. Por con siguiente, el desarrollo de la Práctica
Pedagógica Investigativa permite, a los estudiantes del PFC, caracterizar el
desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la realidad escolar
y formular su problema de investigación, constituyéndose así la PPI en un
acontecimiento complejo, planeado, organizado, sistemático, crítico y reflexivo
en el cual se analiza la relación: maestro, estudiantes, conocimientos, valores
y normas, en el aula.
Así mismo, en la PPI el maestro en formación se apropia de conocimientos
particulares para generar nuevos saberes provenientes de diferentes contextos o
ámbitos sociales; es decir, con las experiencias obtenidas a través de la
ejecución de las prácticas pedagógicas investigativas, ya sea en el nivel
de preescolar y el ciclo de básica primaria.
Además, a partir de las diferentes
técnicas de investigación se pretende indagar sobre los saberes docentes que se
van reconstruyendo durante el desarrollo de este proceso para hacer posible la
re significación dialógica e histórica de aquellas vivencias que prevalecen a
lo largo de la vida formativa de la Institución.La práctica pedagógica investigativa, en la actualidad se convierte en eje
central del proceso de investigación para el maestro en formación,
facilitándole la proyección comunitaria y con la debida asesoría pedagógica se
contribuye a la verificación y validación de la investigación, observando
avances, fortalezas y debilidades en su diario quehacer y de todos los aspectos
que tienen que ver con su formación integral.Para el desarrollo de las Prácticas Pedagógicas investigativas, la ENSF ha
optado por trabajar el paradigma de la investigación cualitativa, con enfoques
como el histórico hermenéutico y el crítico social, optando por métodos como:
estudio de caso, IAP, etnografía entre otros, que da prioridad al ser humano
inmerso en su problemática contextual, entendiéndose la práctica como un acto
culturalmente construido que surge de la interacción cotidiana. Sin embargo,
dentro de este proceso no se descarta el paradigma cuantitativo como
recurso complementario del trabajo investigativo. El desarrollo de
las actividades de la PPI se adelantan mediante el uso de diferentes técnicas,
como la observación, la entrevista, la historia de vida y la historia de vida
pedagógica, de acuerdo con los enfoques de investigación utilizados,
acompañadas de la asesoría pedagógica de los docentes encargados de esta
actividad.
El registro de los resultados del análisis de información que realizan los maestros en formación se recopila y sistematiza con el apoyo del "Diario Pedagógico" y el "Portafolio Pedagógico" en los cuales se consigna la producción, acompañada de reflexiones personales y pedagógicas que se constituyen en una estrategia para transformar las Prácticas Docentes de los maestros en formación que inician sus estudios docentes.
En concordancia con lo anterior, la ENSF define:
Diario pedagógico:
Es el instrumento metodológico que registra, enriquece y evidencia el proceso de formación y acompañamiento de la PPI, posibilitando la reflexión constante, la auto - evaluación, co-evaluación y hetero-evaluación; es diligenciado por el maestro en formación y orientado por los maestros asesores y consejeros quienes formulan sugerencias, recomendaciones y dan una nota numérica al terminar cada unidad de práctica. Además, el diario pedagógico promueve el desarrollo de la actitud crítica sobre las acciones que emprende en función de su desarrollo individual y social como miembro de una comunidad educativa.
Preparador de clase:
Es el instrumento pedagógico en donde el maestro en formación prepara las actividades académicas sugeridas por el maestro orientador teniendo en cuenta las pautas conocidas desde teoría del aprendizaje.
Portafolio
pedagógico:
El portafolio pedagógico, según Miguel Ángel López Carrasco, es un sistema de
recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes
entre profesores y alumnos en diferentes contextos educativos. En función de
metas u objetivos previamente establecidos. Las funciones del portafolio son:
almacenamiento de trabajos, evaluación de contenidos, proceso de interacción
entre el autor y otras personas, y reflexión sobre el proceso de aprendizaje.
Es decir que el portafolio pedagógico es un espacio donde el docente puede
sistematizar las acciones, experiencias y momentos de reflexión desarrolladas a
lo largo del proceso.En concordancia con lo anterior, la ENSF asume el portafolio pedagógico como un
instrumento que le permite orientar, al maestro en formación, en el desarrollo
del pensamiento crítico y creativo, en el cual, desde una perspectiva holística
puede establecer metas claras sobre el compromiso social que adquiere al
intervenir en la formación del grupo de estudiantes mediante la
PPI.
La idea de portafolio pedagógico se fundamenta en la teoría del aprendizaje Histórico‐Cultural, resaltando la importancia de los procesos de interacción social que se dan durante el aprendizaje en los contextos donde se desarrolla, en concordancia con los planteamientos de Vygotsky y Wertsch (1994), quienes afirman que la acción mediada implica una dialéctica entre los instrumentos mediadores proporcionados por escenarios de aprendizaje y el uso contextualizado y único de esos instrumentos en acciones concretas y particulares de los individuos, así, se reconoce el papel activo del individuo en cuanto es él quien elige y transforma estos instrumentos culturales y educativos.En este sentido, el portafolio pedagógico, para el PFC se asume como estrategia metodológica que permite desarrollar o facilitar los siguientes objetivos generales entre otros:
- Evaluar tanto el proceso como el producto.
- Motivar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje participando en el proceso de evaluación.
- Desarrollar destrezas colaborativas entre el alumnado.
- Promover la capacidad de resolución de problemas.
- Estructurar las tareas de aprendizaje (establecer lo que es obligatorio y lo que es optativo).
La evaluación del portafolio
pedagógico se desarrolla teniendo en cuenta los siguientes aspectos:La identificación clara y detallada de la persona que realiza el portafolio, de
sus componentes y de las actividades desarrolladas, que evidencie apropiación
de las temáticas trabajadas.Contiene toda la información requerida, organizada de acuerdo con la estructura
sugerida.Redacción escrita clara, comprensiva y con cierto gusto literario en
correspondencia con su nivel de formación.Equilibrio entre la información procedente de fuentes externas, del profesor
(incluida la revisión) y la personal que corresponda a la temática, las
reflexiones que se orienten al mejoramiento de la formación personal,
académica, disciplinar, pedagógica y profesional.La capacidad de organizar e integrar las actividades de forma que quede claro,
para el profesor orientador, el proceso educativo seguido por el maestro en
formación.Implicación, participación y compromisos que se demuestra con la asistencia y
participación en clase, realización de tareas complementarias, asistencia a
tutorías, entre otras.Denotar procesos de reflexión y metacognición individuales y colectivos
que evidencien el análisis del conocimiento que se tiene del propio
conocimiento y de las estrategias que utiliza para
aprender.
Tomado
del PEI