
PRÁCTICA DE PROBLEMATIZACIÓN PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS INVESTIGACIÓN
PRACTICA DE PROBLEMATIZACION PARA LA FORMULACION DE PROYECTOS INVESTIGACION
Introduce un texto aquí...
DIARIOS DE CLASE
PLAN DE ACTIVIDAD
PLAN CLASE DE MATEMATICAS
LISTA DE ESTUDIANTES
FICHAS DE EVALUACION
CARACTERIZACIÓN DEL GRUPO PRIMERO 03
Realicé mi práctica pedagógica investigativa más reciente en el grado primero tres de la Institución Educativa Normal Superior. Antes de esta experiencia, había tenido un acercamiento previo con niños de primero que no resultó muy bien, lo que me generó cierta prevención hacia este grado. Sin embargo, cada grupo de estudiantes es diferente, y con el grupo de la maestra Beatriz Ramírez fue una experiencia muy distinta.
El grupo es muy heterogéneo. Los niños tienen entre 6 y 8 años de edad, y sus personalidades son muy diversas. Algunos son muy calmados, mientras que otros tienen mucha energía y no pueden quedarse quietos por mucho tiempo.
Entre los casos que destacan, se encuentra Carlos, el niño más pequeño del grupo. Tiene problemas para gestionar sus emociones, ya que se irrita fácilmente y puede ser grosero o golpear a los que le rodean. Darlin es un niño repitente al que hay que llamarle la atención constantemente para que trabaje. Maximiliano, por su parte, habla muy fuerte y no sabe moderar su tono de voz, pero le gusta mucho participar. En general, todos los niños son muy participativos, siempre y cuando entiendan el tema.
El estrato socioeconómico del grupo oscila entre los estratos 1 y 3. Sus padres o algún otro familiar los van a recoger al aula al final de la jornada escolar. Hay un niño, Bryan, que ingresó tarde al grupo y su progreso se ha visto afectado. En lo que va del año, aún no sabe leer ni escribir, aunque conoce los números y las letras.
El grupo tiene un buen desarrollo de la expresión oral, pero a veces hablan demasiado bajo.
El aula tiene poco espacio y está mal distribuida. No cuenta con televisor, pero sí con un tablero, tres ventiladores, un escritorio para la maestra, un armario y los pupitres de los niños.
INFORME
En el marco de la práctica pedagógica investigativa, realicé un acercamiento al grupo primero 03 de la Institución Educativa Normal Superior de Florencia, Caquetá, bajo la supervisión de la maestra Beatriz Ramírez. El objetivo de la práctica fue caracterizar el grupo y desarrollar una clase de matemáticas sobre las restas, aunque en principio se trataba de realizar el banco de problemas para un proyecto de matemáticas que finalmente se dejó de lado
El grupo está conformado por 35 estudiantes de entre 6 y 8 años de edad. Son un grupo heterogéneo en cuanto a sus intereses, ritmos de aprendizaje y habilidades. En general, son niños participativos y con una buena expresión oral. Sin embargo, se evidenciaron algunas dificultades, como la falta de atención y la diferencia de ritmos de aprendizaje.
Durante la práctica pedagógica investigativa de grado primero en la Normal Superior de Florencia, Caquetá, tuve la oportunidad de conocer a la maestra Beatriz Ramírez y a sus estudiantes del grupo 03 el cual se nos fue asignado junto con otro grupo de primero a mi grupo de proyecto por falta de espacios en otros grados que hubiesen sido mas viables para la investigación en matemáticas.
En el primer día de práctica, la maestra nos tuvo ocupadas en diferentes tareas, además de estar siempre atentas a los requerimientos de los niños. Durante el desarrollo de las actividades, los niños siempre se acercaban a preguntarnos lo que no entendían y a consultarnos si lo que estaban haciendo era correcto o no. Este primer acercamiento con los niños fue crucial, ya que nos percatamos de la gran importancia de mantenerlos enfocados. Para ellos, es necesario llevar diferentes actividades que llamen su atención y además logren fortalecer sus aprendizajes.
Durante la jornada, los niños estuvieron muy juiciosos realizando todas las actividades que la maestra había llevado para ellos. A veces se distraían, especialmente cuando ya la mayoría había terminado y aún había unos pocos que no. Ese fue otro factor importante que logramos identificar: la gran diferencia de ritmos que hay dentro del mismo grado. Los niños tardan mucho en realizar actividades tales como transcribir del tablero. También nos percatamos que, al igual que en preescolar, es muy recurrente el uso de fotocopias para la enseñanza.
Para el segundo día, la maestra tenía planeada una actividad en específico que me pareció muy interesante. Los niños habían hecho una maqueta de la granja de la vaca. La maestra hizo que cada estudiante tomara su maqueta y saliera a las gradas de la cancha. Allí, cada niño tuvo que explicar todo lo concerniente a su maqueta, como quién la había hecho, cómo la había hecho, con qué materiales la había hecho y cómo se había sentido haciéndola. He de decir que cada niño se expresa de manera diferente, pero todos con mucha propiedad y además sinceridad. Tienen muy desarrollada su parte oral en lo único que fallan un poco es el tono de la voz ya que debe ser más fuerte. Casi toda la mañana estuvimos en esta actividad, pero a la maestra no le importó invertir todo ese tiempo ya que quería darle la oportunidad a cada uno de ser escuchado.
Material didáctico sobre las restas llevando
Para el último día de práctica, para el cual tuvimos que preparar una clase de matemáticas sobre las restas, hicimos un tablero didáctico, y para cada niño un material tipo ábaco para realizar las restas, esto a partir del previo diálogo con la maestra titular la cual nos sugirió elaborar material didáctico y trabajar las restas llevando así que debíamos trabajar las decenas. La planeación nos costó, no sabíamos cómo llevar ese conocimiento a los niños de manera creativa. Finalmente lo logramos, pero a la hora de poner el plan en práctica fue cuando nos dimos cuenta de que no había sido suficiente. Iniciamos con una canción para ambientar, a los niños les gustó mucho y empezaron a tararearla y a bailar. La pusimos dos veces e iniciamos nuestra explicación. Lo más difícil a mi parecer en este grupo en específico era llamarles la atención, no importaba que tan fuerte habláramos o cuantas preguntas les lanzáramos, simplemente no querían escucharnos. Solo la presencia de la maestra Beatriz los aquietaba. Supongo que no les reflejábamos autoridad, o tal vez no fue una clase muy llamativa. No todo fue malo. Cabe resaltar que, aun así, cuando le preguntábamos directamente a algún estudiante, nos contestaba correctamente. Es decir, parecía que no estaban prestando atención, pero sí estaban entendiendo. Para la parte práctica de la clase, los pusimos solos a realizar restas y en su gran mayoría las estaban realizando correctamente, eso sí, no de la manera como les habíamos explicado, ellos tenían sus diferentes formas, cada uno de una manera especial y diferente pero al final llegaron al resultado. La maestra Beatriz valoró mucho nuestra elaboración de material, pero nos recalcó el orden en el aula ya que ella también los notó muy dispersos.
A pesar de todos los altibajos, fue una práctica que nos llevó a nuevos conceptos de la enseñanza en grado primero. No es tan fácil como parece, es muy complicado. En este grado los niños empiezan básicamente de cero a empezar a comprender el mundo y sus nociones básicas, además de eso están aprendiendo a leer y escribir, para lo que cada quien requiere de diversos métodos. Por esto y mucho más, mis respetos para la maestra Beatriz Ramírez y su labor.
Como experiencia para próximos encuentros queda buscar nuevas maneras de llamar la atención de los niños, involucrarlos más, para que así aprendan más fácil y rápido.
