PRÁCTICA EN PREESCOLAR ANTONIO RICAURTE SEGUNDA SEMANA.

PRÁCTICA EN PREESCOLAR ANTONIO RICAURTE SEGUNDA SEMANA


INFORME

En mi primer día como MF, sentí muchos nervios y a la vez insegura al recordar que por primera vez, debía enfrentar mi rol de maestra de forma individual, debido a que mi compañero asistiría a otro grupo de preescolar. ese seria mi mayor temor y lo que haría mas complejo mi practica, pues común mente había estado acompañada. cuando llegue a la institución, hubo ciertos imprevistos con las directivas del plantel donde llegue, estos no estaban informados completamente de la practica a realizar, aunque las maestras ya lo sabían, sin embargo se pudo constatar nuestra intención, enseñando una carta emitida por la maestra asesora, quien previamente nos había entregado, al mismo tiempo que nos favoreció tener al día el ARL, esto me genero gran preocupación, pero como siempre, puse una buena actitud frente a los inconvenientes presentados.

Conté con buena suerte, compagine bien desde un principio con mi maestra consejera, no siempre sucede así, pero esta vez fue mas ameno, como que todo fluyo a mi favor, inclusive la misma practica dentro del aula y la buena simpatía con los estudiantes. algo que si pude notar cuando expuse algunas imágenes, fue la poca participación de los estudiantes en comparación a mis practicas realizadas en otras sedes, los niños eran menos fluidos a la hora de hablar, algunos solo expresaban como respuesta un si o un no, así fui conociendo un poco mas de su actuar en el aula y así ir pensando en como planear o hacer para que todos participaran mas activamente, así transcurrió mi primer día.

En el segundo día, con ciertas inseguridades propias al enfrentarme a nuevos retos, debía presentar un pequeño experimento para dar a comprender mas ampliamente a los estudiantes ¿que es? y ¿como se ve el mar?, sin duda, un gran reto, pues debía mostrarles lo mas real posible y hasta palpable para que vieran el mar en su estado natural y como este cambiaba al ser contaminado, a lo cual respondieron muy bien, les gustó, en su rostro se veía la cara de impresión al humedecer sus dedos en el agua salada y saborearla, quedaron  maravillados, y mas significativo aun, cuando se les pidió tomar del agua de mar contaminada, ninguno lo hizo, todos la rechazaron, pues no se veía tan agradable ni tan bonita como en su estado natural, esa fue la excusa perfecta para que reflexionaran sobre como se sentirían todos sus animales favoritos marinos, pues su casa y su mundo estaban siendo acabados y ellos no podían hablar ni defenderse del hombre, eso les genero mucha curiosidad y asombro. Este tipo de practica, genera buena participación en los estudiantes a la vez que los motiva a aprender practicando, mas aun cuando a su corta edad eso es algo innato.

En el día 3, recibimos la visita de la maestra asesora, aunque me intimide un poco, supe realizar las cosas bien obviando mis nervios. No diferente a los otros días, el comportamiento de los estudiantes fue bueno en general, aunque 2 o 3 buscaran siempre llamar la atención, fue simplemente ponerlos siempre en frente en las primeras sillas y tenerlos constantemente desarrollando alguna actividad para que estos estuviesen siempre activos. Ese día aprendí de la mano de la maestra consejera algo nuevo, que tal vez no había pensado antes que se pudiese, aprendí a elaborar plastilina, con unos pocos materiales y con un poco de creatividad, le dimos vida a una clase con elementos muy fáciles de conseguir y que posibilitan el aprendizaje de los estudiantes, pues elaboraron hermosas figuras y demás especies marinas. Una buena película en relación con el tema posibilita generarle una mejor idea y afianzar mas los conocimientos del aprendizaje a obtener, fue lo visto al reproducir una película infantil muy famosa entre chicos y grandes, que despertó su interés e imaginación.

para el siguiente día, realice una lectura de cuentos con imágenes la cual me había propuesto la maestra consejera, donde pensé en un principio que tal vez los niños no entendieran fácilmente, pero me lleve una gran sorpresa al ver el gusto de los niños por descubrir cada imagen y la forma en como tejían entre ellos una historia aun sin saber leer, realmente me dejo asombrada como niños tan pequeños eran capaces de hacer algo así. Termine de ratificar lo que pensaba cuando les enseñe un pictograma, el cual mientras les leía ellos iban interpretando fácilmente las imágenes para completar la lectura, eso fue genial para afianzar los conocimientos y que ellos generaran lectura y escritura emergente. De todo se aprende diariamente y aun mas de los niños, que no dejan de sorprendernos una y otra vez. 

En el quinto día y ultimo de la semana, era trascendental, pues debía cerrar con broche de oro mi practica. Debía dar a escoger a cada estudiante su animal marino favorito, aunque unos llamaron la atención mas que otros, algo si fue seguro, todos los niños querían escoger a mas de uno y por poco no me alcanza el material que llevaba, pero bueno, cada niño quedo feliz con el que escogió, así fuese solo uno. Durante la clase se realizaron dinámicas en conjunto con los otros grados de preescolar, donde hubo una buena participación e interacción entre grupos. Al final, para hacer cierre, se realizo un compartir, con la sorpresa que a diferencia de otras veces, no hubo necesidad de tener que repetir que se sentaran o estuvieran atentos, todos como un relojito, estuvieron sincronizados con lo que se decía y pedía, y que mas que un gracias o una sonrisa para quedar satisfechos con el esfuerzo realizado, una gratitud sincera. Por ultimo vimos unos vídeos cortos sobre animales en vía de extinción y como aquellos que habían escogido anteriormente con tanto gusto, les podría pasar igual si no controlábamos la contaminación en los mares, una pequeña reflexión, que aun sin saber leer podían interpretar de manera fácil y sencilla, de seguro sera una buena enseñanza y tal vez una semilla de aprendizaje que trascienda en el tiempo.


PLANES DE CLASE 


DIARIOS DE CLASES 

HORARIO DE CLASE DEL GRADO PREESCOLAR 02

LISTADO DE ESTUDIANTES DEL PREESCOLAR 02

EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS

CARTA DE PRESENTACIÓN


EVALUACIONES


INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar